Saltar al contenido

¿Qué son los medios interactivos? y ¿Para qué sirven?

agosto 22, 2008

Primero lo primero, este es un blog acerca de los medios interactivos del gobierno del estado, por eso establezcamos  ¿Qué son los medios interactivos?

Una definición estricta, ateniendonos sólo a los términos definidos por la Real Academia de la Lengua Española sería:

interacción.1. f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
medio.11.  m. Cosa que puede servir para un determinado fin.

Entonces los medios interactivos son:

  • La acción que se ejerce por un medio, Internet, para un fin determinado, la comunicación, entre dos personas, ciudadanos y servidores públicos.

Otra definición de lo que realizamos, la encontramos en el glosario del Fondo Tecnológico de la Confederación de Empresarios de Andalucía, para ellos los medios interactivos son:

  • Aquellos que permiten una comunicación bi-direccional para el intercambio de información.

Teniendo en cuenta esto, ahora si.

Ha pasado un año desde que se pusieron en marcha los medios interactivos del Gobierno del Estado de México. 51 foros, 11 blogs y 47 chats hasta el día de hoy 21 de agosto, con la participación de más de 384 mil personas en el portal principal, según el último recuento.

Durante este año, ciudadanos y servidores públicos han intercambiado información,  han establecido comunicación a través de estos medios, lo cual ha permitido resolver dudas o problemas de los ciudadanos, además de que nos ha ayudado a conocer más la necesidades de la población y transparentar la labor que realizamos dentro del gobierno.

En total han participado las 17 Secretarías que conforman el gobierno del estado, así como también la Procuraduría de Justicia, Gubernatura, algúnos organismos auxiliares, aunado a esto existe un chat de atención al público 24×7 atendido por personas que pueden resolver problemas o dudas acerca de todo el GEM, y otro chat enfocado en los servicios que ofrece el Registro Civil.

Por todo esto para nosotros la participación de todos ellos, ha significado un éxito, ya que este proyecto sólo tiene un año de existencia, aunque es claro que aún quedan muchos temas de interes para la ciudadanía que no hemos tocado.

También sabemos que sin la participación de la ciudadanía los medios serían una pálida sombra de lo que pueden ser, es por ello que en ánimo de crecer y mejorar, se ha creado este blog, para que a través de los comentarios y propuestas de todos los ciudadanos interesados, fortalezcamos más el diálogo, mejoremos la atención y brindemos mejores resultados.

Bienvenidos sean todos.

2 comentarios leave one →
  1. Hector permalink
    septiembre 1, 2008 7:51 pm

    Los pagos electrónicos, las quejas en en linea, todo es una buena intención del gobierno por agilizar los tramites pero como siempre se queda en buenas intenciones, pagas y tienes que esperar 3 días a que pase tu pago, mientras te quedas sin coche porque si no te extorsionan los policías y ahora con eso de los puntos tienen mucho mas herramientas para sacar dinero, es como en soriana y la comer, ahora a los policías les pagan con puntos, pero en fin aquí nos toco vivir, saludos al Sr. Gobernador y a su mama también la conozco muy bien porque soy de Atracomulco. y a los señores policías les deseo que sus hijos si tengan la oportunidad de ir a la escuela. y a sus familias les digo que ojala y se sientan orgullosos ya que comen y se visten de lo que roban sus angelitos.

  2. septiembre 1, 2008 10:52 pm

    Héctor:

    Antes que nada gracias por tomarte tu tiempo para comentar. Por otra parte, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero el objetivo del portal de Internet del gobierno y de los medios interactivos es facilitar la vida de los ciudadanos y hacer un gobierno en línea que facilite los trámites y los servicios, además de que evite la corrupción y que ayude a mantener informados a las personas de las acciones que realiza su gobierno.

    Respecto a las quejas que expresas, te invito a canalizarlas a la Secretaría de la Contraloría, en está página lo puedes hacer en línea, http://www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp es muy importante que denuncies y te quejes, ya que así haces ver tu descontento, o el abuso del que fuiste víctima, además de que en caso de ser probada tu acusación, se puede sancionar al servidor público.

Deja un comentario